- costra
- (Del lat. crusta.)► sustantivo femenino1 Corteza o recubrimiento externo que se forma en un cuerpo por depósito de algo extraño o porque se endurece o seca su propia sustancia:■ la lluvia mojó el polvo y se formó una costra de lodo.2 MEDICINA Lámina dura que se forma sobre las heridas cuando se van secando:■ sin querer se levantó la costra de la herida.3 Cera derretida que va cayendo y cuajando a los lados de la vela.SINÓNIMO moco4 HISTORIA Rebanada o trozo de bizcocho que se daba en las galeras como alimento.FRASEOLOGÍAcostra de azúcar Porción de esta sustancia que queda pegada en la caldera cuando se cuece o que sale apelotonada.costra láctea MEDICINA Acumulación de descamaciones que forma una masa gruesa en la cabeza de los lactantes.
* * *
costra (del lat. «crusta»)1 f. *Recubrimiento duro que se forma en un cuerpo por depósito de algo extraño o por endurecimiento de su propia sustancia; como el que van formando las sales del agua en una cañería. ≃ Corteza. ⊚ Placa que se forma en las heridas al secarse. ⇒ *Corteza, escara, postilla, rasura, *sarro, tártaro, tastana. ➢ Caspa, fórfolas. ➢ Encaparse. ➢ Desencapar. ➢ *Capa. *Corteza. *Recubrimiento.2 Rebanada o trozo de bizcocho que se daba en las *galeras a la gente.3 Extremidad candente del *pabilo de una vela que se tuerce por ser ya muy largo. ≃ Moco.Costra de azúcar. Porción que queda pegada en la caldera al hacerlo, o que sale apelotonada.* * *
costra. (Del lat. crusta). f. Cubierta o corteza exterior que se endurece o seca sobre una cosa húmeda o blanda. || 2. Superficie endurecida que se forma en las llagas o granos cuando se van secando. || 3. Rebanada o pedazo de bizcocho que se daba en las galeras para el mantenimiento de la gente. || 4. moco (ǁ porción derretida de las velas). || 5. C. Rica. corroncha (ǁ arroz tostado). || \costra de azúcar. f. En los ingenios de azúcar, cierta porción que sale más dura o queda pegada en la caldera cuando se cuece. || \costra láctea. f. Med. usagre (ǁ erupción pustulosa durante la primera dentición).* * *
► femenino Cubierta exterior que se endurece o seca sobre una cosa húmeda o blanda.► Postilla (en llagas).► MEDICINA Lesión elemental secundaria a la desecación de un exudado o secreción (serosidad, sangre o pus) que se forma sobre la superficie de la piel como consecuencia de una herida.
Enciclopedia Universal. 2012.